Convocatoria: Salón Departamental de Artes Visuales ¨Piedra del Sol¨ – Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Contact us on 0800 123 4567 or info@atelier.com
Contact us on 0800 123 4567 or info@atelier.com

Convocatoria: Salón Departamental de Artes Visuales ¨Piedra del Sol¨

SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTES VISUALES-PIEDRA DEL SOL

 

En Santander desde el sector artístico y cultural, se requiere generar procesos que estimulen la creatividad y el encuentro para las y los creadores, de la mano de instituciones públicas y privadas que contribuyan a construir los contextos que los identifican, entre otras cosas, mediante un ejercicio de lecturas de las provincias y sus municipios, que den cuenta de su pasado y futuro pero con el deber del presente, con el fin de abrir horizontes artísticos y conceptuales que permitan mapear el departamento sin categorías excluyentes, sino propiciar unidad desde los contextos, historias, símbolos y signos en los que se desenvuelven.

Con este Salón de Artistas se pretende que el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga en alianza institucional con la Administración Municipal de Floridablanca por medio de la Casa de la Cultura Piedra del Sol, constituyan un programa de mayor relevancia dentro de la activación del campo artístico en la Región. Que esta oportunidad se convierta en un recurso para representar las culturas de cada municipio, propiciar la descentralización y hacer visible la diversidad cultural y artística que caracteriza a Santander.

El propósito es que este salón Departamental sea considerado como el canal para desarrollar un programa que incida en los distintos componentes del campo artístico y al mismo tiempo se base en una concepción que procure lograr una construcción cultural y de política colectiva. El presente proyecto propuesto y de autoría del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, sea convertido en una plataforma autónoma y libre para comprender el trabajo que realizan los artistas de nuestro departamento en sus mismos territorios.

BASES DE LA CONVOCATORIA

El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, beneficiario del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura 2023 y con el apoyo la Administración Municipal de Floridablanca y la Casa de la Cultura Piedra del Sol, abre la convocatoria abierta y pública para visibilizar y reconocer la labor artística de los creadores que habitan esta región, para que participen del ¨SALÓN DEPARTAMENTAL DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES PIEDRA DEL SOL¨, iniciativa que invita a presentar sus proyectos en temática libre para realizar una exposición colectiva en las instalaciones de la Casa de la Cultura Piedra del Sol y en las Instalaciones del MAMB.

 

CRONOGRAMA

Apertura de la convocatoria: 25 de abril de 2023.
Inscripciones: Del 26 de abril al 20 de mayo de 2023.
Deliberación: Del 23 al 25 de mayo de 2023.
Publicación de resultados: 26 de mayo de 2023.
Recepción de las obras seleccionadas: únicamente los días martes 30 y miércoles 31 de mayo y jueves 01 de junio en las Instalaciones del MAMB.
Museografía y montaje: Del 01 al 07 de junio de 2023.
Apertura de la exposición Casa de la Cultura Piedra del Sol: 09 de junio de 2023.
Duración de la exposición: Del 09 al 30 de junio de 2023.
Traslado y montaje MAMB: Del 01 al 05 de julio de 2023
Apertura de la exposición Instalaciones MAMB (Itinerancia): jueves 06 de julio de 2023.
Clausura y premiación: 21 de julio de 2023.
Devolución de obras: 28 de julio de 2023.

 

TÉCNICAS: Pintura, escultura, fotografía, arte gráfico, nuevos medios.

BASES DE LA CONVOCATORIA

1. Esta convocatoria está abierta para las y los artistas que vivan en Santander,  incluso artistas nacidos en otros departamentos, pero con un mínimo de cinco años de residencia en Santander.
2. Ser mayor de 18 años.
3. Ser artista activo.
4. El tema es LIBRE
5. Para esta convocatoria sólo se puede inscribir con una única obra.
6. Las dimensiones máximas para obras bidimensionales serán de 120 x 120 cm., o para obras tridimensionales serán de 120 x 120 x 120 cm
7. Debe adjuntar una sola fotografía al formulario en línea, como mínimo deberán tener una resolución de 300 dpi.
8. Para las obras tridimensionales debe enviar una fotografía desde un plano en el que se puedan apreciar bien todos los elementos de la pieza (puede incluir un collage).
9. Las participantes que requieran equipos especiales para la correcta exhibición de sus trabajos, deberán proveerlos por su propia cuenta durante todo el tiempo de la muestra.
10. Las obras que requieran de un montaje especial serán instaladas por los mismos artistas, los cuales deben asumir los costos que dicha labor conduzcan.
11. Las obras que puedan deteriorarse en el transcurso de la muestra, se presentarán bajo la responsabilidad del autor o la autora.
12. Los costos de transporte de las obras, tanto de recepción como de devolución serán asumidos por los artistas participantes.
13. Teniendo en cuenta que el presente salón conlleva una itinerancia en dos espacios expositivos diferentes, se requiere que el artista seleccionado entregue su obra debidamente empacada, para este proceso se sugiere la utilización de los siguientes materiales: Cajas de cartón resistente o caja plástico. Para envolver la obra, plástico de burbuja, espuma o icopor, así mismo, guacal de madera para obras frágiles como vidrio o cerámica.
14. Una vez terminada la muestra, el MAMB no asume responsabilidades por obras que lleguen a deteriorarse, sufrir algún daño o extraviarse. Ya que es obligación de los artistas retirarlas en los plazos establecidos.

Diligencie

👀👉🏻FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ👈🏻👀

CRITERIOS DE SELECCIÓN GENERAL
• Cumplir con las bases de la convocatoria.
• Calidad conceptual y formal de la obra.
• Exploración del lenguaje bidimensional.
• Aportes al campo artístico colombiano.
• Aquellos que los jurados consideren de acuerdo a cada una de las técnicas postuladas.

PREMIOS:
Se premiarán las cinco mejores obras que el jurado calificador considere que cumplen a cabalidad con los estándares y criterios de la presente convocaría, con un estímulo económico de un millón de pesos ($1.000.000) cada una.

Nota: En caso de ser acreedor del premio, los estímulos económicos estarán sujetos a descuentos y retenciones de ley.

 

DISTINCIONES Y/O RECONOCIMIENTOS:
El Jurado calificador se reserva el derecho de entregar distinciones o reconocimientos (no económicos) a los artistas que consideren convenientes y por los conceptos que tengan a bien considerar.

DE LOS JURADOS:
El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga seleccionará los jurados expertos e idóneos que cuentan formación académica y trayectoria en su área, quienes serán los encargados de realizar la evaluación de las obras y los proyectos recibidos. Así mismo, determinarán las obras ganadoras de los estímulos económicos y/o reconocimientos.

Para mayor información envíanos un correo al mambucaramanga@gmail.com O escríbenos al 3012207442

000

Comments (2)

  1. Carlos Miguel Sanmiguel Fuentes 10 meses hace

    Buenos días cordial saludo por favor donde se encuentra el formato de inscripción y a donde hay que enviar la obra gracias te lo agradezco

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*